// el azote de los teleoperadores \\

miércoles, octubre 18, 2006

Bienvenido Mr. Marshall

Se habla mucho últimamente de la llamada deslocalización, y no se refiere precisamente a la manida excusa que tienen ciertos individuos para llegar tarde a las formaciones iniciales, sino a la actual tendencia de llevarse fuera de nuestras fronteras los servicios de teleoperación.

Una de las razones, sino la principal, de no haber actualizado este santo blog durante casi un año, ha sido precisamente esa, que me he dedicado a deslocalizar servicios por toda latinoamérica. ¿Y cual ha sido mi impresión?, pues aqui viene...

La primera conclusión a la que he llegado es que deslocalizar servicios en los que el producto se vende a cliente español, lo que en el argot se denomina servicios offshore hace que lo que ganas en pasta lo pierdas en calidad. Si señor. Es mas barato si, pero es muy dificil que un campesinito guatemalteco tenga claro a que comunidad pertenece Burjasot, por poner un ejemplo, y la diferencia entre 50 centimos el minuto y 50 euros el minuto... triste pero real.

Sin embargo la cosa cambia cuando lo que se vende es a consumidor local. Amigo mio. Es mas barato y no tienes ningun problema de giros lingüisticos y lo que es mas importante: los teleopers trabajan eficazmente.

Tu dile aquí a cualquier teleoper que venga a currar de traje. Tu dile aquí a cualquier teleoper que si quiere ser coordinador. Tu pídele favores aqui a cualquier teleoper en aquellos momentos en los que te ha fallao el dimensionamiento o el cliente te ha chutao cienes y cienes de llamadas fuera de lo previsto... hazlo... que te van a dar porculo literalmente.

Y ojo... que en estos países no hay convenio, no os vayais a pensar que están tan protegidos como aquí. Lo que pasa es que para ellos el ser teleoper es un trabajo, su trabajo, y como tal se lo toman. Y si les promocionas no ya a coordinador sino a lo que se llama por aquellos lares lider de pasillo, un escalon intermedio entre teleoper y cordi, se pegan por el puesto.

Lo mas cachondo del tema, es que aqui, los teleopers latinos con los que me ha tocao currar, se llevan de calle a los nacionales, porque siguen pensando que lo que hacen es su trabajo... no como otros...